Google+

22 may 2010

Queremos Romper Las Espectativas Sobre Lo Que Somos

Nos dejamos llevar por nuestro olfato», dice el trío británico, cada vez más alejado de la sombra de Coldplay

La historia de la música popular está salpicada de referencias a trenes nocturnos, pero ninguno de ellos tiene que ver con el que Keane alude en su nuevo trabajo, 'Night Train', un miniLPde ocho temas gestado sobre la marcha, durante la gira mundial de su ochentera entrega previa 'Perfect Symmetry', que llevó al trío británico por una treintena de países a los que siempre que fue posible llegaron con nocturnidad ferroviaria.

«A ninguno nos gusta volar y el tren fue el medio que elegimos para ir a Berlín, Moscú o San Petersburgo. Es increíble la distancia que se puede cubrir de noche en tren; además, viajar así tiene algo muy romántico. Puedes pasar la noche en el bar rodeado de extraños, es como tener una aventura en la que no sabes quién va a participar», evoca Tim Rice- Oxley, multiinstrumentista y compositor principal del 'trío sin guitarras' que completan el baterista Richard Hughes y el cantante Tom Chaplin. Con pinta y fama de buenos chicos, Keane emergieron en 2004 con 'Hopes and Fears', debut basado en himnos de pop melancólico con el piano en primer plano que les supuso quedar estigmatizados como imitadores de Coldplay. A diferencia de otros grupos a rebufo del éxito de Chris Martin y compañía, Keane han tratado desde entonces de «romper expectativas sobre lo que somos» con cada uno de sus discos sucesivos. «Del deseo de moverse en otro registro estilístico» (Chaplin dixit) parten los ocho nuevos temas que el grupo de Essex no ha querido esperar a publicar dentro de un tiempo como parte de un CD de más larga duración. «Son temas muy distintos pero funcionan bien juntos», dice Oxley a propósito de cortes como 'Stop for a Minute', sencillo que ya es número 1 en Itunes, grabado junto a K'naan (al igual que 'Looking Back'), rapero canadiense-somalí al que Bisbal también recurrió para optar (sin éxito) al tema central del Mundial de Fútbol de Suráfrica.

«El hip hop nos encanta y estos temas junto a K'naan, a quien conocimos en Glastonbury, tienen que ver con lo estimulante que nos parece meternos en un estilo nuevo o un terreno desconocido. Podía haber sido un desastre pero funciona», dice un Oxley que sitúa en la misma dinámica temas como la curiosa versión de Yellow Magic Orchestra 'Ishin Denshin (You've Got To Help Yourself)', que han grabado con la MC nipona Tigarah, el oscuro instrumental cinemático 'House Lights', que solía abrir sus bolos, el punto funky de 'Claar Skies' o ese tema de electro ochentero ('Your Love') en el que canta por primera vez Tim Rice-Oxley.

Fuente: La Verdad

1 comentario :

¡Gracias por comentar!